Todo Bulldog Inglés

Los Molosos

La subfamilia de los perros denominada como molosos constituye un grupo de estos animales que tienen varias características en común, como una gran cabeza, mandíbulas muy fuertes, una gran musculatura y el hocico corto, y se les considera excelente perros de defensa, lucha y guardia.

los molosos rottweiler

Origen de los Molosos

El nombre procede de una región de la antigua Grecia conocida como Molosia, en cuyo territorio habitaban unos perros que cuidaban de los rebaños y hasta se utilizaban para pelear en las guerras. Existen varias tallas de molosos, como los más grandes como los mastines o los dogos, las medianas como los bóxer o las más pequeñas como el bulldog inglés.

Se han descubierto relieves de los Asirios, que representan a estos perros, por lo que se considera que esta raza tiene su primer lugar de origen en Oriente Próximo y fueron estos comerciantes quienes los introdujeron en Europa, aunque hay voces que aseguran que tras la conquista de Persia el famoso conquistador Alejandro Magno se los trajo hasta la capital de su imperio. La realidad es que los habitantes de Molosia apreciaron mucho a estos animales, y con la extensión de las fronteras del Imperio romano se fueron expandiendo, en ocasiones para ser usados en peleas con animales salvajes como toros y leones o luchando contra gladiadores armados.

Familias de Molosos

  • Los molosos de tipo dogo: el Bóxer, el Gran Danés, el Fila, El American Staffordshire, el Tosa Inu, el ane Corso, el Bulldog inglés, el Mastín, el Rotweiler y, como no, el Dogo.
  • Los molosos de talla pequeña: el Carlino, el Bulldog francés, el Bull terrier o el Boston terrier.
  • Los molosos de montaña: el Rafeiro alentejano, el Perro de Sierra de la Estrella, el Dogo tibetano, en Montañés pirenaico, el Terranova, el Mastín, el Pastor de Anatolia o el San Bernardo.

los molosos boxer

Existen algunas otras razas que se han catalogado como molosos, por el momento, como es el caso del Perro de presa canario, el Cimarrón uruguayo y el Pastor bosnio. Y hay otras que no están reconocidas de manera oficial, aunque por sus características pueden estar clasificadas como molosos como el Boerboel, el Dogo de Guatemala o el Pit Bull.

También hay otras razas de perros molosos que se extinguieron, principalmente dos: el Perro de pelea de Córdoba, un cruce entre Bulldog inglés, mastín y Bóxer que era tan agresivo que preferían pelearse entre ellos en lugar de aparearse, razón que junto al gran número de ejemplares que morían en peleas organizadas por los humanos y apenas duró unos años. El otro es el Mastín de los Alpes, que dio lugar a toda una serie de razas molosas como el San Bernardo que en el siglo XIX se expuso como el perro más grande de toda Inglaterra, cuya raza se extinguió como resultado de los muchos cruces que acabaron por eliminarla.

Los Molosos en la actualidad

Los molosos a día de hoy se encuentran en muchos hogares conviviendo felizmente con las personas, otros se siguen criando para usarlos como pastores de rebaños de bueyes y vacas, trabajo que llevan haciendo miles de años, sobre todo las especies de mayor tamaño. Otros como los Bulldogs ingleses se crían con el objetivo de hacer campeones de concursos de belleza y adiestramiento.

los molosos bulldog ingles

te gusta el artículo?
Add Comment Register



Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *